Cultura

Casa natal de La Avellaneda declarada Monumento Nacional

Casa natal de La Avellaneda declarada Monumento Nacional Camagüey, 4 feb.- Por sus valores arquitectónicos e históricos, la casa natal de la destacada poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda fue declarada Monumento Nacional en la capital agramontina.

La declaratoria forma parte de los momentos más importantes de la jornada de celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la villa principeña, y deviene merecido homenaje a una de las figuras más excelsas de las letras hispanoamericanas del siglo XIX.

La Máster en Ciencias Gladys Collazo Usallán, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, destacó que el inmueble camagüeyano –ubicado en la antigua calle San Juan -hoy Avellaneda- en esta urbe- distingue por su elevado valor histórico y arquitectónico.

“Es una edificación colonial cuyas primeras evidencias datan de finales del siglo XVIII en la que se conservan elementos arquitectónicos que evidencian su origen colonial en las primeras crujías hasta la galería. Con la llegada del siglo XX se sumaron elementos del código ecléctico de la fachada”.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos resaltó que la vivienda ha sido objeto de diferentes intervenciones sin perder su impronta, lo que se aprecia en la respetuosa integración entre lo viejo y lo nuevo.

Por su parte, el profesor e investigador Doctor en Ciencias Luis Álvarez, refirió que el legado de La Tula -como también le llamaban a La Avellaneda-, no es solamente literario, sino también de defensa de los derechos de la mujer y del cubano.

Álvarez recordó que en el primer trimestre de 1868, cuando se cuestionó la condición de cubana de la poetisa, esta escribió una carta en la que ratificaba su nacionalidad.

A la declaratoria de la casa natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda, que tuvo lugar hoy tres de febrero, asistieron autoridades gubernamentales, personalidades del ámbito cultural camagüeyano y nacional, así como vecinos de la calle Avellaneda. (Malena Álvarez/estudiante de Periodismo y Yamylé Fernández/Radio Cadena Agramonte).