Economía

Sigue en Camagüey rehabilitación de acueducto

Camagüey, 3 feb. -Más de un millón 900 mil pesos destinó este año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la rehabilitación de las redes de acueducto en esta ciudad, ya centenarias en sus secciones del Centro Histórico.

Como parte de un programa iniciado en el 2007, las acciones para recuperar, sustituir redes y tendederas, y ampliar conductos en áreas incluso fuera de ese lugar, repercutirán de manera positiva en el desempeño integral de la distribución de agua el cual prosigue este año.
   
También posibilitarán un mayor aprovechamiento de la capacidad de manejo actual de más de 480 kilómetros.
   
El sistema de acueducto del centro de la urbe camagüeyana data en su mayor parte de 1913, pero existen zonas con desarrollo y densidad poblacional muy distintos a los concebidos en esa época, y a las cuales es necesario servir, explicó a la AIN Luis Palacios, director de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos del territorio.
   
Este  año se prevé rehabilitar más de 22 kilómetros de tuberías en los repartos La Mascota, La Rubia, y San Fernando.
     
También se dará continuidad al conducto Padre Valencia, del cual quedan por ejecutar 700 metros, según informó Teresa Ramírez, subdelegada de inversiones del INRH en Camagüey.  
   
Las proyecciones del 2014 incluyen, además, la construcción del tercer módulo de la Planta Potabilizadora de Camagüey, construida por la Revolución, para incrementar su capacidad de entrega de mil 200 a mil 800 litros por segundo.
   
De esta forma, agregó la directiva, es posible satisfacer la demanda de la población, además de ampliar el servicio hacia las áreas que no lo tienen.
   
El costo de cada kilómetro de red colocado oscila de 50 mil a 60 mil pesos, para beneficiar como promedio a unos 500 habitantes.
   
Otra prioridad es continuar las acciones de rehabilitación en las principales conductoras de los embalses Pontezuela y Amistad Cubano-Búlgara hacia la Potabilizadora, con el objetivo de eliminar o minimizar las pérdidas del agua bombeada.
   
Directivos y especialistas de la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, consideran que en la ciudad capital se pierde alrededor del 45 por ciento del líquido a través de conductoras y redes en mal estado, así como también en las instalaciones intradomiciliarias.(AIN)