Camagüey: Sesión Solemne de Asamblea gubernativa municipal rinde homenaje a la villa principeña

Camagüey: Sesión Solemne de Asamblea gubernativa municipal rinde homenaje a la villa principeñaCamagüey, 3 feb.- La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada este domingo en Camagüey, rindió homenaje en nombre del pueblo al aniversario 500 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, y Salvador Valdés Mesa; el integrante del secretariado del Comité Central, José Ramón Balaguer Cabrera; y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en la provincia, presenciaron la ceremonia, entre otras personalidades.

La ocasión resultó propicia para que el escritor Ramiro García Medina y la licenciada Odalys Martín Fuentes, profesora de la Universidad agramontina, entregaran al presidente del gobierno en el municipio, Omar Lezcano Góngora, constancia de las firmas originales del primer cabildo constituido en la otrora villa principeña, en 1532.

Al referirse a los notables avances del territorio en la esfera cultural, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó el amplio programa conmemorativo que en la actual semana está en marcha y que tiene en muchos casos, como escenario, instalaciones rescatadas para el enriquecimiento espiritual del pueblo.

Al pródigo patrimonio inmaterial que atesora esta región dedicó también elocuentes palabras el Doctor Eusebio Leal Spengler, Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Isla, quien resaltó la huella inscrita en el tiempo por momentos y personalidades representativas de la cultura e historia camagüeyanas.

En su disertación resaltó el esfuerzo rehabilitador que viene acometiéndose en importantes enclaves del territorio, en el que participan disímiles entidades de la provincia, y en la que destaca de manera especial la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Esa memoria física, que complementan, primero el sentimiento y luego el conocimiento, perpetúan el legado que dejaremos a quienes nos sucederán, afirmó.

La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey incluyó un espectáculo en el que intervino el talento profesional, aficionado y de la enseñanza artística de la localidad, con obras representativas de autores del patio. (Rosa María Moros Fernández y Anabel Jiménez Cervantes/Foto Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).