nacionales

Festeja Camagüey cinco siglos de historia

Festeja Camagüey cinco siglos de historiaCamagüey, 2 feb.- Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento cubano, calificó como un sentido y profundo espectáculo, en el que estuvo representado lo mejor de las tradiciones culturales de esta provincia del centro-oriente de Cuba, la velada artística con que los camagüeyanos esperaron el advenimiento del aniversario 500 de la otrora villa principeña.

“Tenemos que felicitarlos a todos, a los artistas y organizadores por esta hermosa, profunda y sentida gala, que ha sido de todo el pueblo. Pero también hay que felicitar a las autoridades y a la prensa de la provincia, por divulgar la importancia y el alcance de las celebraciones, a todo el pueblo agramontino, por el palpable resultado de tantos esfuerzos para engalanar la ciudad en su medio milenio”, expresó Lazo Hernández.

En medio de la alegría de cientos de niños que cerraron el acto cultural, el Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, expresó que le pareció un esplendoroso muestrario de lo que es la historia, el arte, el sentimiento. “Ahí está la síntesis del conocimiento popular, de la escuela, los artistas, la familia; sobre esa raíz se levantó el árbol”.

Junto a los camagüeyanos también estuvieron presentes en la gala por el medio milenio de la ciudad, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, junto a familiares de los cinco antiterroristas cubanos sentenciados por el gobierno de los Estados Unidos.

Más de 800 artistas del territorio tomaron parte en el lucido espectáculo que, dirigido por el Maestro Fernando Medrano Vireya, fue un recuento y un homenaje a la trayectoria de una ciudad que ha aportado mucho al acervo histórico y cultural de la nación.

El título de la velada artística “Ese sí es pueblo, el Camagüey”, pertenece a un artículo de José Martí, publicado en el periódico Patria, el 28 de enero de 1893, mientras que los ocho cuadros que la conformaron remiten a poemas de Nicolás Guillén. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Leandro Pérez)