Deporte

Luchadores cubanos y extranjeros en acción, en febrero

Luchadores cubanos y extranjeros en acción, en febreroLa Habana, 2 feb .- Un mes importante para la lucha en Cuba será febrero, con la celebración del Torneo Internacional Cerro Pelado-Granma, del 10 al 15 próximos en esta capital, donde se verán en acción a gladiadores cubanos y extranjeros de gran nivel.

Manuel Rodríguez, metodólogo nacional de esa disciplina, declaró a la AIN que ya confirmaron su participación delegaciones de ocho países, y se espera además la presencia de concursantes en representación de Estados Unidos y Venezuela.

Entre las naciones aseguradas, hasta el momento, se encuentran Alemania, Puerto Rico, Chile, Ecuador, España, Canadá, Brasil y Honduras.

En su edición 45, el certamen tendrá como sede al coliseo de la Ciudad Deportiva, donde los atletas competirán en dos colchones homologados por la Federación Internacional de Lucha (FILA), y se combatirá en las nuevas divisiones.

La modalidad grecorromana verá acción en 59, 66, 71, 75, 80, 85, 98 y 130 kilogramos, mientras en la libre se peleará en los 57, 61, 66, 70, 74, 86, 97 y 125 kg, entre los varones, y los 48, 53, 55, 58, 60, 63, 69 y 75 kilos, para féminas.

También estará vigente el recién aprobado reglamento de la FILA, por lo que los combates se estructurarán en dos períodos de tres minutos de duración, con un descanso intermedio de 30 segundos, con una puntuación acumulada de ambos tiempos.

Asimismo, un derribo pasa a valer dos unidades, mientras la superioridad técnica en la modalidad libre se marca en una diferencia de 10 rayitas de un luchador sobre su rival; en el caso de la grecorromana bastará con siete.

Para Cuba será excelente oportunidad de fogueo, ya que sus preselecciones nacionales trabajan con vistas a los principales compromisos de la temporada, el Campeonato Mundial en Tashkent, Uzbekistán, en septiembre, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre. (AIN)