internacionales

Ban Ki-moon califica a ELAM como la más avanzada del mundo

La Habana, 28 ene. -Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, afirmó hoy, en esta capital, que los jóvenes estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) deben sentirse “muy afortunados y agradecidos” de poder formarse en esa institución, la “más avanzada del mundo”.

Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el alto funcionario visitó el reconocido plantel, donde fue recibido por el doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública.
   
Ban Ki-moon agradeció a Cuba por sus “geniales aportes” en materia de salud, y por estar al frente de la cooperación Sur-Sur, y en la primera línea de la medicina a nivel mundial.
   
Dijo que él mismo ha visto a los galenos cubanos trabajar en lugares muy difíciles, y en comunidades  sumidas en la desesperación por los desastres naturales.
   
Con mucha frecuencia son los primeros en llegar a los lugares más necesitados y los últimos en irse, declaró.
   
Afirmó que Cuba puede enseñar al mundo sobre el sistema de salud, y reconoció su contribución en la apertura de escuelas de medicina en otros países.
   
Destacó los logros de la nación caribeña, la cual exhibe un bajo índice de mortalidad infantil, una alta esperanza de vida, y una cobertura de salud universal.
    
Reconoció la colaboración cubana en Haití y en naciones de África, así como también su participación en la Operación Milagro, una misión con la que ha ayudado a recuperar la vista de miles de personas, y brindado una visión del mundo, de la solidaridad y la humanidad.
   
Ki-moon sostuvo un cálido y fraternal contacto con los estudiantes, a quienes exhortó a aprender todo lo que puedan, a aprovechar la oportunidad que les ha brindado Cuba, y a trabajar con la Organización de Naciones Unidas para hacer de este un mundo más saludable y fuerte.
   
En el intercambio inicial, Rafael González, rector de la ELAM, comentó que la escuela representa el pensamiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del ideario del Héroe Nacional José Martí.
   
Subrayó que en ella se cumple el ideal martiano de que Patria es Humanidad.
    
Dijo que se distingue por ser una escuela de ciencia y de conciencia, que forma profesionales con un alto valor ético, y es reflejo real de la solidaridad y la integración de todos los países.(AIN)