Textos martianos en Feria del Libro Cuba 2014

La Habana, 23 ene. -Nueve títulos, todos relacionados con la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí, presentará el Centro de Estudios Martianos en la venidera Feria Internacional del Libro, del 13 de febrero al 9 de marzo.

Dedicado a homenajear relevantes efemérides asociadas al apóstol cubano, tales como el 120 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Cubano y su vocero oficioso el periódico Patria, el Anuario No 35 también rendirá honores al dramaturgo Virigilio Piñera en el centenario de su natalicio y publicará manuscritos inéditos.

Los amantes de la obra martiana tendrán la posibilidad de adquirir una edición facsimilar de La Edad de Oro a 125 años de su primera publicación, gracias al trabajo conjunto del Centro de Estudios Martianos con Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana.

El libro, que recoge los cuatro números de la revista que Martí concibiera para el crecimiento espiritual de los hijos de nuestra América, contempla las notas que resultaron de la investigación de la edición crítica de sus Obras Completas, un texto sobre la recepción de la publicación y una bibliografía escogida.

La poesía martiana a través de sus Versos, con selección y prólogo de Lourdes Ocampo, también estará presente en la fiesta literaria más importante de Cuba, texto al que se suma Hostos y Martí. Antillanismo liberador, de José Antonio Bedia.

A través de este último, el lector logra un acercamiento a las diversas interpretaciones ideológicas, contenido ético de las opiniones y el proyecto de patria justa, instruida y moral, entre otros aspectos, del insigne escritor cubano y el intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Completan la relación de libros El oro nuevo. José Martí en la educación popular, de Rolando Bellido; Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario de personalidades, de César García; Martí, eros y mujer, de Mayra Beatriz Martínez; y la edición crítica de María Talavera y Pedro Pablo Rodríguez, José Martí: Guatemala.

Más de dos millones y medio de ejemplares estarán a la venta en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro, que tendrá a Ecuador como país invitado de honor y contará con la presencia de 130 expositores extranjeros y 160 personalidades del mundo literario procedentes de unas 23 naciones.

La cita, en la que circularán 700 novedades editoriales y 32 obras procedentes de Ecuador, entre ellas varios clásicos de los siglos XVIII y XIX, está dedicada en esta ocasión a la escritora cubana Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011; y al historiador Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2008.(PL)