Canciller ruso emprende viaje a Estados Unidos

Canciller ruso emprende viaje a Estados UnidosMoscú, 6 may .- El canciller ruso, Serguei Lavrov, emprende hoy un viaje de tres días a Estados Unidos con un abultado portafolio de temas cruciales que analizará con su par estadounidense, Hillary Clinton, y otras autoridades del país.

La visita de Lavrov será la primera desde la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca el 20 de enero último, acontecimiento que ha generado expectativas para un giro cardinal en la relaciones entre Moscú y Washington.

El jefe de la diplomacia rusa cumplirá un intenso programa según adelantó hace unos días el portavoz de la Cancillería, Andrei Nesterenko.

Destacó que la visita está llamada a afincar el relanzamiento de las relaciones ruso-norteamericanas, término puesto de moda a raíz del encuentro el 1 de abril en Londres entre los presidentes Dmitri Medvédev y Obama.

Lo más relevante al parecer en la agenda será el intercambio entre los cancilleres sobre los parámetros del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START-1, por su sigla en inglés) que pretende firmar Rusia con Estados Unidos.

El vigente caducará el 5 de diciembre, pero Rusia insiste en el diseño de una variante renovada que responda a las realidades actuales y propicie un verdadero desarme nuclear.

Al respecto, Nesterenko dijo que Rusia espera poder utilizar "la ventana de posibilidades" que se abre con la nueva administración para analizar amplia y francamente el estado actual de las relaciones y solucionar las tareas que garanticen su desarrollo ascendente.

Pese a un primer encuentro oficial celebrado en Roma el pasado 24 de abril sobre el futuro del START-1, todavía no queda clara la posición de la Casa Blanca en torno a los planteamientos básicos presentados por Moscú.

Se espera que Lavrov sostenga un intercambio con Clinton sobre los resultados de esa reunión de cara a la primera ronda de negociaciones fijada del 18 al 20 de mayo en la capital rusa.

Otro punto incluido en el programa de visita tiene que ver con la preparación del viaje de Obama a Rusia previsto para mediados de julio.

El canciller se reunirá además en Washington con dirigentes del Congreso estadounidense y expertos en los asuntos ruso-norteamericanos.

Asistirá asimismo en calidad de presidente rotativo a una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, dedicada a la situación del Medio Oriente.(PL)