Registro Cubano de Buques amplía sus servicios

La Habana, 23 ene. -El objeto social del Registro Cubano de Buques (RCB), Sociedad Clasificadora General, única de su tipo en el país, crece y se diversifica a tono con la demanda actual de la economía nacional.

Miguel Pineda López, su director general, declaró en exclusiva a la AIN, que la entidad, con sede en esta capital, tiene hoy el gran reto de ajustar sus servicios al objetivo priorizado de implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.
   
Ello implica, explicó, la recuperación de la flota naval, el aprovechamiento de la ciencia y técnica, en función de desarrollar la innovación, y la exportación de servicios, mediante el aprovechamiento de sus vínculos con sociedades clasificadoras internacionales.  
   
También tienen el compromiso, añadió, de realizar sus funciones sin descuidar el cumplimiento de los estándares fijados a nivel mundial para este tipo de actividad, generalmente practicada por países desarrollados.  
   
En correspondencia con ello, precisó, la empresa ha expandido su alcance hacia otras áreas vinculadas con la rama industrial, como los astilleros, transporte ferroviario y el automotor.
   
Incluso, dijo, brinda servicios a instalaciones hidrotécnicas: muelles, puertos y espigones, y en el manejo de grúas y otros medios de izaje, utilizados en la cadena puerto-transporte-economía interna.
   
El RCB también participa en la supervisión de las obras portuarias que se ejecutan en el megaproyecto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, informó Pineda López.
   
Igualmente, comentó, tienen presencia en organismos de la Administración Central del Estado, especialmente en el turismo, donde realizan consultorías en sistemas de gestión, con muy buenos resultados en el polo turístico de Varadero, y han comenzado a operar en el sistema hotelero de los cayos.  
   
La empresa cuenta con el reconocimiento de la Oficina Nacional de Normalización, y con la certificación de las normas internacional de calidad ISO.
   
El RCB surgió el 21 de enero de 1982, a iniciativa del  Ministerio de Transporte, con el objetivo de promover el desarrollo de la flota cubana, en su momento con una fuerte marina mercante.
   
Con 32 años de fundada, la organización mantiene como prioridad la constante actualización tecnológica, y el elevado nivel de profesionalidad y conocimientos técnicos de su personal.(AIN)