Preparan tributo a René Fernández en Día del Teatro Cubano

Matanzas, 17 ene. -Con la exposición fotográfica “70 Instantes de una Primavera”, creadores y aficionados al retablo en esta ciudad, festejarán las siete décadas de vida del dramaturgo René Fernández Santana, como tributo desde la obra humana al Día del Teatro Cubano, el miércoles venidero.

Instantáneas pertenecientes al archivo de Teatro Papalote, referentes a la infancia, juventud y labor dramatúrgica del también pedagogo cubano, se exhibirán en la sede de dicho colectivo, dirigido desde su fundación, hace más de medio siglo, por Fernández Santana.
   
Lauros como el Premio Nacional de Teatro, y la distinción Maestro de Juventudes otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que distinguen la trayectoria del autor de “El poeta y Platero”, se mostrarán también en salón ubicado en el recinto número 83 de la calle de Daoiz.
   
Más que una aproximación mediante la imagen al quehacer de René, la exhibición constituirá un acercamiento a la evolución de Papalote desde la vida de un ser humano que lega su existencia a los retablos, opinó Kalec Acosta, productor de la agrupación fundada en 1962.
   
También, como parte del homenaje, cual antesala de la exposición, durante el venidero día 21, la Casa de la Memoria Escénica será sede de un coloquio tributo al, además, Miembro de Honor de la AHS, con la participación de investigadores como Blanca Felipe y Ulises Rodríguez Febles.
   
Marvelis Díaz, una de las organizadoras del encuentro, declaró a la AIN que el padre del Taller Internacional de Teatro de Títeres en Cuba, quien constituye paradigma en el trabajo escénico para niños, merece por su impronta el reconocimiento de quienes reciben y comparten su obra.
   
Aunque no es hasta el ocho de abril que el dramaturgo René Fernández arriba a los 70 años de vida, por su aporte a la escena cubana y formación de las nuevas generaciones de artistas, los creadores de su ciudad natal le rendirán tributo en ocasión del Día del Teatro Cubano, que se celebra cada 22 de enero.(AIN)