Inician proceso de registro en China de medicamento cubano

Inician proceso de registro en China de medicamento cubanoBeijing, 5 may .- Un innovador medicamento cubano para las úlceras diabéticas profundas, el Heberprot-B, comenzó el proceso de registro ante la Agencia Reguladora de Medicamentos de China, según se conoció la víspera en esta capital.

De acuerdo con el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (CIGB), este producto es resultado del esfuerzo de Cuba por brindar una solución efectiva a dolencias graves.

Herrera se encuentra en la nación asiática sosteniendo contactos y reuniones con empresas del sector con vista a un incremento de la cooperación entre los dos países en el terreno de la biotecnología y la ingeniería genética.

El Heberprot-B es un medicamento que por sus características y efectos lo convierten en la única alternativa terapéutica para las úlceras profundas y complejas que sufren en muchas ocasiones los diabéticos, explicó el especialista.

Como consecuencia de ello, esta creación de la ciencia de la isla caribeña reduce el riesgo de amputación de las extremidades y las consecuencias que se deriva para el paciente y su entorno, dijo el director del CIGB.

El producto está protegido por una patente y se encuentra avalado por una serie de estudios clínicos desarrollados desde 2002 en más de tres centenares de pacientes, lo cual permitió su registro en Cuba en 2006 y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos desde 2007.

El Heberprot-B ya se encuentra registrado en Argelia, Argentina y Venezuela, y se gestiona tal acción también en otros países, entre los que se encuentra ahora China.

El doctor Herrera expresó su esperanza de poder contar con el registro del medicamento en la nación asiática para que pueda emplearse en este país, con el que Cuba mantiene una cooperación biotecnológica que rinde frutos.(PL)