Nexos internacionales en estudios de biotecnología industrial en Cuba

Santiago de Cuba, 10 ene. -Proyectos internacionales con universidades de España, México, Brasil y Francia desarrolla el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), institución matriz para esas disciplinas en el este del país, informó hoy su directora, Teresa Orberá.

La científica apuntó que esa institución, adscripta a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente (UO), impulsa cuatro programas en colaboración con casas de altos estudios de Marsella, Burdeos, Cádiz, Sao Paulo, Madrid, Santiago de Compostela y Ciudad de México.

Igualmente resaltó la participación del CEBI como entidad coordinadora para la biotecnología de productos biofarmacéuticos en la iniciativa de cooperación con el Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica, que está en marcha con colectivos de investigación de la UO.

Barberá enfatizó en que también toman parte con dos subproyectos y una línea de investigación en el frente de producción de alimentos y medioambiente, liderado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado dentro de esos convenios con la nación europea.

El CEBI, fundado en noviembre de 1992 como parte del polo científico productivo de esta ciudad, coordina unas 12 asignaturas de pregrado y postgrado en las carreras de Química, Biología y Farmacia.

Las investigaciones del centro tienen salidas en aplicaciones prácticas y servicios para la producción de alimentos y energía, el desarrollo agrícola sostenible y la protección del medio ambiente, ámbitos en los cuales se inserta el cultivo de setas comestibles.

En días recientes, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado otorgó el Premio a la Calidad a la Maestría en Biotecnología del CEBI, que ya tiene siete ediciones e inició la octava, con notable aceptación internacional y 110 egresados cubanos y de otros países.(PL)