Activan demanda contra la CIA por encarcelación de Mandela

Pretoria, 9 ene. -Un estudiante estadounidense presentó una demanda en contra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la complicidad del organismo en la encarcelación de Nelson Mandela en 1962, destacó hoy la prensa sudafricana.

Ryan Shapiro, un estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), activó la acción legal después de que la CIA no cumplió con cánones del Acta para la Libertad de Información en relación con documentos vinculados al arresto.

Shapiro asegura que la institución de espionaje pretende mantener ocultos varios archivos que evidencian la colaboración del gobierno de Estados Unidos en la detención, hace 52 años, del recién fallecido expresidente sudafricano.

Mandela fue capturado por fuerzas policiales del régimen del apartheid cuando regresaba del extranjero en 1962 y luego de ser acusado de sabotaje en el infausto juicio de Rivonia, fue encerrado durante casi tres décadas.

Se conoce que la inteligencia estadounidense participó en la detención de Nelson Mandela, pero existe poca información oficial detallada al respecto, subraya el texto de la demanda de Shapiro.

Hasta el año 2008, el Premio Nobel de la Paz e icónico luchador antirracista necesitaba de un permiso especial del Departamento de Estado para visitar a Estados Unidos porque su nombre estaba en una lista de terroristas redactada por Washington.

A partir de 1988, la Casa Blanca clasificó al partido político de Mandela, el Congreso Nacional Africano, como una organización extremista radical que aplicaba estrategias de terror anticiudadano.

Mientras el veterano combatiente antiapartheid sufría cárcel en Robben Island, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan vetó un proyecto de ley para imponer sanciones al gobierno racista de Sudáfrica.(PL)