Recuperan áreas de cultivos semiprotegidos

La Habana, 8 ene. -El programa de cultivos semiprotegidos que impulsa la agricultura urbana y suburbana  recuperó 182 hectáreas que estaban deficientemente explotadas en Cuba en 2013, acción contemplada dentro de los esfuerzos para incrementar la presencia de vegetales frescos en las ofertas a la población y el turismo.

Nelson Campanioni, secretario ejecutivo de esos dos programas nacionales, destacó la importancia de este esfuerzo, que al mismo de tiempo de recuperar terrenos e instalaciones en organopónicos e hidropónicos, también introduce tecnologías novedosas y amigables con el medio ambiente.
   
Dijo que esta actividad forma parte de los más de 25 subprogramas  que se chequean sistemáticamente en los cuatro recorridos que se realizan anualmente a cada uno de los municipios del territorio nacional.
   
Se trabaja por consolidar el uso de esta técnica, introducida en Cuba en el 2005, pues aunque ya se cuentan con más de 300 hectáreas en explotación, todavía no se reportan los rendimientos y producciones esperadas, enfatizó.
   
Campanioni señaló que entre las proyecciones prioritarias para este 2014 está la rehabilitación de  27 unidades en Matanzas para abastecer a Varadero y otras 40 en la capital cubana.
   
Explicó que el uso de una malla protectora sobre los canteros, capaz de absorber hasta un 33 por ciento de las radiaciones solares,  permite que se den con calidad estos productos muy demandados por los turistas y la población.
   
En los países tropicales como Cuba resulta difícil el cultivo de vegetales en la época veraniega, cuando predominan altas temperaturas y se registran fuertes lluvias que obstaculizan principalmente el desarrollo de las llamadas hortalizas de hojas, como la lechuga, la acelga o el perejil.(AIN)