Economía

Inversiones agrícolas para fortalecer la producción

La Habana, 6 ene. -Cuba desarrolla un amplio programa de ciencia e inversiones en los principales polos agrícolas, que proporcionará incrementos significativos en la producción de alimentos en los venideros años, con lo cual se reducirán las importaciones.

Esa tarea es vital para la economía nacional debido al incremento de los precios en el mercado internacional, y así dar respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.   
   
En Jovellanos, Abreu, Valle del Caujerí, Ceballos, Sur del Jíbaro y Guira de Melena, entre otros se desarrollan estrategias para elevar los aportes de frijoles, arroz, cultivos varios y frutales.
   
Especialistas de la dirección de riego, drenaje y mecanización del Ministerio de la Agricultura tienen a su cargo importantes acciones encaminadas a garantizar el empleo eficiente de esos modernos medios en las diversas formas productivas.
   
Nuevas cosechadoras, tractores de media y alta potencia, arados, molinos de viento, máquinas eléctricas, compuertas para canales de riego, motoniveladoras, bulldózer, cargadores, escavadoras hidráulicas, y camiones de volteo comienzan a trabajar en esos territorios.
   
Entregas de semillas certificadas a los productores, rotación de las tierras, uso del policultivo y la tracción animal, multiplicar las aplicaciones de biofertilizantes naturales, entre otros programas de ciencia contribuyen a entregar mayor cantidad de productos a la población en varias provincias cubanas.
   
A ello se suma la capacitación del personal, y la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica en la actividad.(AIN)