Cuba conserva sus ecosistemas más representativos – Radio Santa Cruz

Cuba conserva sus ecosistemas más representativos

La Habana, 6 ene. -Para la conservación de los valores naturales, históricos y culturales en sus ecosistemas más representativos, y contribuir al desarrollo sostenible, Cuba cuenta con 211 áreas protegidas que ocupan el 20 por ciento de su territorio.

La mayoría de ellas, 134, tienen significación local y las restantes a nivel de país, informaron a la AIN especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en la más reciente evaluación general sobre su sistema integrado y fortalecido.
   
Este último está compuesto por zonas de Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica,  Elemento Natural Destacado, Refugio de Fauna,  Reserva Florística Manejada,  Paisaje Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.
   
Cerca del 25 por ciento cubren la plataforma insular cubana y el 17 por ciento la terrestre, mientras una parte considerable dispone de su correspondiente administración, según la misma fuente.
   
Añadió que el 92 por ciento de sus especies de fauna son autóctonas, así como el 96 por ciento endémicas y amenazadas; en tanto que en materia de flora los indicadores son 89, 85 y 77 por ciento, respectivamente.
   
La geografía de la Isla incluye las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, aprobadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educción, la Ciencia y la Cultura.
   
Además abarca los sitios de Patrimonio Mundial Natural Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt.
   
Comprende igualmente los Sitios Ramsar Ciénaga de Zapata, Buenavista, Ciénaga de Lanier y Sur Isla de la Juventud, Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, Delta del Cauto y Río Máximo-Camagüey.
   
Ramsar es la ciudad de Irán donde el dos de febrero de 1971 fue firmada la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.(AIN)