Cultura

Prosiguen labores de remozamiento de histórico teatro Avellaneda

Prosiguen labores de remozamiento de histórico teatro Avellaneda Camagüey, Cuba, 5 ene .- Luego de finalizar una parte importante de la restauración del histórico Teatro Avellaneda, cuya edificación ecléctica sobresale por su fachada de gran diseño arquitectónico, se reiniciaron aquí las labores de remozamiento de la instalación.

Las fuerzas constructoras ya finalizaron la primera parte de la construcción civil y prosiguen la instalación del sistema eléctrico y la pintura del inmueble, entre otras faenas.

El arquitecto Wilfredo Rodríguez informó a Prensa Latina que el centenario coliseo, erigido el 13 de mayo de 1913, está considerado uno de los más lujosos de su tipo en la nación caribeña y se hace notable por llevar el apellido de una de las precursoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La edificación, apreció el especialista, sobresale entre otros elementos por los hermosos arcos de medio punto que ornamentan su fachada y la exclusividad de la época en que fue edificado en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Según los historiadores lleva ese nombre porque la autora a su regreso de uno de sus viajes a España habitó en una casa ubicada en el mismo sitio donde ahora está el teatro, propiedad de una familia de la escritora.

El coliseo cerró en la década de los 80 del siglo pasado, reabrió en el contexto del Festival Nacional de Teatro de 2006, pero de nuevo dejó de funcionar. La edificación en un deterioro casi total requirió de una remodelación capital en la sala, camerinos, cabina de proyección y carpintería en general.

Las labores de reconstrucción abarcan además el mobiliario, el sistema de aire acondicionado, la cubierta, la reposición del equipamiento mecánico del escenario y del lunetario. También se trabajó en la instalación de las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y telefónicas.

Con la reapertura del teatro, que contará con 600 lunetas y grandes condiciones acústicas, se rendirá homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el contexto del bicentenario de su natalicio, el 23 de marzo de 1814.

Por Lázaro David Najarro/PL