Personalidades de Cuba y el mundo en Proyecto expositivo Retratos

Personalidades de Cuba y el mundo en Proyecto expositivo Retratos Camagüey, Cuba, 30 dic .-El conjunto expositivo Retratos, que reúne a personalidades de la cultura, la política y la cotidianidad de Cuba y el mundo, se muestra en la Galería de la Casa del Joven Creador en esta ciudad cubana.

La artista de la plástica Ileana Sánchez Hing, autora de la exposición, dijo a Prensa Latina que entre las personalidades está el Libertador Simón Bolívar (1783- 1830), pieza que donó a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) -que agrupa a jóvenes artistas y escritores cubanos- en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Abundó que el retrato de Bolívar fue realizado en el contexto del bicentenario de su natalicio y que ha sido muy difundido en muchos medios latinoamericanos, pero que entrega a la AHS para que esté presente siempre en las actividades de los jóvenes creadores.

También se incluyen retratos de personalidades de la cultura como el músico y compositor británico John Lennon, que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, o el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Al decir del artista Joel Jover, en Retratos la autora se afianza con su particular camino renovador y las imágenes llegan completas, conformando la realidad del retrato, pero "enseguida el espectador cae en la cuenta de la trampa a que está expuesto".

Comentó que la autora apela a la inteligencia del que observa, para que en la retina y en el cerebro se complete al acto creativo de aunando todas estas manchas logre el milagro de la imagen.

El arte verdadero no lo es, en este hacer que el público crea en algo que solo está en la retina y en su corazón radica el gran logro de esta muestra, avalada además por su exquisita técnica, y un formato, que engrandeciendo desmesuradamente el retrato, recalca el marcado carácter humanista de estas obras, dijo.

Sánchez Hing ha participado en alrededor de 30 exposiciones personales y 40 colectivas, y uno de los rasgos distintivos de su labor creadora concierne a proyectos públicos comunitarios. (PL)