Pioneros cubanos rinden homenaje al Che

La Habana, 8 oct .- Unos 125 mil niños de primer grado se iniciarán en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y abrazarán la consigna “Seremos como el Che”, al cumplirse hoy 41 años de la desaparición física del insigne luchador argentino-cubano.

Herederos de los valores de Ernesto Che Guevara, los infantes cubanos rendirán tributo al guerrillero en actos masivos y recibirán en sus respectivos centros de estudios la pañoleta azul que los acredita como miembros de la organización.

Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, aseguró que las circunstancias especiales en las cuales acontece el curso escolar 2008-2009, tras el paso devastador de los huracanes Gustav e Ike, refuerza la solemnidad de las ceremonias de iniciación y el homenaje al Che.

La dirigente especificó, en declaraciones difundidas por la Agencia de Información Nacional, que más de dos mil escuelas primarias y de nivel medio funcionan en condiciones alternativas, y por los daños ocasionados se trasladaron a centros de trabajo y viviendas.

Asimismo, la exposición “Un puente de solidaridad” será inaugurada en el capitalino Palacio de Computación en tributo al Che y como parte de la campaña mundial por la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos.

El proyecto presentará pinturas hechas desde la prisión por Antonio Guerrero, encarcelado durante casi una década al igual que Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, por combatir el terrorismo.

Ellos cumplen severas condenas por informar sobre los planes de acciones terroristas contra la Isla, fraguados por grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.(PL)