Priorizan en Holguín conservación de Reserva Florística

Priorizan en Holguín conservación de Reserva FlorísticaHolguín, 23 dic .- Un proyecto para propagar especies endémicas en peligro crítico de extinción, forma parte de las acciones para conservar los valores naturales de la Reserva Florística Manejada de Dos Ríos de Purnio, comunidad rural ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas, explicó a la AIN que el programa incluye el cactus enano y el erizo, cuyas poblaciones pueden encontrarse únicamente en elevaciones cercanas a la urbe oriental.

También forman parte de la estrategia de conservación, el monitoreo constante de las condiciones climáticas y la educación ambiental en zonas cercanas a las colonias mediante conferencias y proyección de materiales didácticos, con el fin de incrementar el número de los ejemplares.

Estas especies, señaló la especialista, poseen la particularidad de sobrevivir en climas secos y de abundante sol, y se encuentran en peligro por la disminución drástica de las colonias en los últimos años.

Wilder Carmenate, director del Jardín Botánico de Holguín, subrayó que la reproducción de estas variedades fuera de su hábitat se hace muy difícil, de ahí la utilidad de ese proyecto en la Reserva Manejada, la cual alberga la mayor población de cactus enano de Cuba.

El sistema nacional de áreas protegidas posee más de 200 espacios terrestres y marinos dedicados a la protección y conservación del patrimonio natural, como parte de las estrategias para el desarrollo sostenible del país.

Holguín cuenta con 16 de estas extensiones, de ellas seis de referencia nacional con una superficie de más de 52 mil hectáreas, entre las que figuran la Reserva Natural Cerro Galano, la Reserva Florística Manejada Cerro Miraflores y el Elemento Natural Destacado Puente Bitirí. (AIN)