Promueven huertos clonales para el desarrollo forestal

Promueven huertos clonales para el desarrollo forestalLa Habana, 20 dic .- Con el objetivo de mejorar genéticamente los recursos boscosos y lograr una óptima calidad fenotípica, todo como parte de un mayor desarrollo forestal, la provincia de Pinar del Río promueve la creación de huertos clonales.

Según reporta hoy el diario Juventud Rebelde, la localidad de La Palma, en el occidental territorio acoge una superficie de 20 hectáreas, donde se fomenta un huerto clonal de pinus caribaea var caribaea (pino macho), de segunda generación.

Con el asesoramiento de la Estación agroforestal del municipio Viñales, el proyecto permitirá aumentar el rendimiento boscoso, obtener ganancia en términos de genética, e incrementar, en cantidad y calidad, la obtención de madera y semilla.

Según explicó el especialista en silvicultura Armando Ávila García, citado por la fuente, la iniciativa consiste en la selección de 50 clones de un primer emplazamiento realizado en Malas aguas, Minas de Matahambre, con la especie en su primera generación.

Esta selección, permite elegir, de ese primer huerto, los mejores ejemplares en cuanto a características fenotípicas, que luego mediante injertos se replicaron en unos mil 200 árboles plantados en La Palma, explicó Ávila García.

Mediante esta técnica se prevé que a partir del 2016 cada cosecha rinda de unos 400 a 600 kilogramos, lo que permitirá abastecer con semillas de pino macho, tanto el programa nacional como la exportación. (AIN)