Procuran afilar entorno jurídico en zona económica de Mariel

La Habana, 20 dic .- Mariel será uno de los principales megapuertos e importante zona económica del Caribe, por lo cual es preciso afilar su entorno jurídico, resaltó Narciso Cobo, vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

En declaraciones a la AIN, el ex presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero señaló que la preparación contribuye a la eficacia y fluidez de sus normas especiales, cuyo funcionamiento real se debe seguir de cerca y corregir si fuera preciso.

Se han identificado con bastante acierto las regulaciones obsoletas en el ámbito inversionista, comentó, y se colabora con organismos directamente implicados para elevar el conocimiento de lo regulado.

Las entidades vinculadas al comercio exterior y la inversión extranjera deben tener dominio de la contratación e identificar riesgos y potencialidades, agregó Cobo.

Valoró de trascendente la adopción del Decreto Ley 313, relativo a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, porque son otros los actores, roles y posibilidades que brinda su flexibilización regulatoria a la economía nacional.

El marco legal del área beneficia a los inversores con tratamiento especial en aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros y solución de conflictos, entre otros.

Se abre una gran oportunidad en lo que actualmente se identifica como la etapa post Panamá en la región, señaló el jurista, y el hecho de que ese canal interoceánico amplíe la transportación de cargas marítimas a partir de 2015 coloca a Cuba en una posición privilegiada.

Mariel será el primer megapuerto caribeño capaz de recibir grandes barcos porta contenedores que podrán cruzar el istmo una vez concluya su crecimiento. (AIN)