ciencia_tecnologia

Muestran el genoma más completo hasta ahora de un neandertal

Londres, 19 dic. -Un nuevo estudio mostró el genoma más completo obtenido hasta la fecha de un neandertal, revelando que cohabitó con otras tres especies humanas diferentes hace más de 50 mil años.

La revista especializada Nature publicó en su más reciente número que sapiens, neandertales, un grupo denominado denisovanos y una cuarta población sin determinar, tuvieron además descendencia común.

Según los expertos, lo anterior dificulta mucho más la comprensión de la cadena evolutiva de los ancestros del hombre actual.

La presente investigación se basa en una falange de neandertal encontrada en 2010 y que corresponde al cuarto o quinto dedo del pie de una mujer adulta que vivió en el período mencionado con anterioridad.

Los fósiles se hallaron en la cueva de Denisova, localizada en las montañas de Altai, en Rusia; pero lo significativo es que en ese mismo lugar se encontraron indicios de la presencia de sapiens y denisovanos, grupo descubierto allí por primera vez y por lo que recibió el nombre de la cueva.

Los posibles cruces entre las distintas especies resultaron en el legado genético que recibieron distintas poblaciones de los sapiens modernos.

De acuerdo con Nature, entre un 1,5 y un 2,1 por ciento del genoma de los hombres no africanos actuales es de origen neandertal; por otro lado, el 0,2 por ciento del genoma de los chinos de la etnia Han, de los nativos americanos y de otras poblaciones asiáticas es resultado de la herencia denisovana.

La evolución humana se encarga de estudiar las características del proceso de evolución biológica desde los ancestros hasta el hombre contemporáneo.

Lejos de esclarecerse este contenido, surgen investigaciones que defienden la separación de la estirpe humana en ramificaciones que originaron nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.(PL)