ciencia_tecnologia

Científicos atribuyen a la Tierra papel de creadora de vida

Washington, 16 dic. -Investigadores de la Universidad de Pensilvania presentaron a la sociedad científica un artículo que atribuye a la Tierra el papel de madre de todo lo vivo en el Sistema Solar.

Los autores suponen que la vida podría haber evolucionado fuera del planeta a partir de microbios terrestres, que habrían llegado a mundos lejanos a bordo de rocas lanzadas al espacio extraterrestre por fortísimos impactos de meteoritos contra la Tierra.

Sin embargo, una hipótesis enmarcada en la Teoría de la Panspermia, plantea que la vida en el planeta pudo haberse originado con la ayuda de microorganismos procedentes de otros cuerpos celestes.

Los autores plantearon esta posibilidad de manera inversa, es decir, que fueran los microbios terrestres quienes colonizan planetas vecinos, pues los potentes impactos de meteoritos contra la Tierra en la historia del planeta podrían haber mandado rocas terrestres a través del espacio.

Uno de esos bólidos podría haber sido el de Chicxulub, en México, cuyos devastadores efectos causaron la desaparición de los dinosaurios, según algunas teorías.

La explosión del meteorito pudo proyectar 70 millones de toneladas de roca terrestre al espacio, de acuerdo con algunos cálculos. Una porción de esas rocas podría haber caído sobre la superficie terrestre y otras podrían haber alcanzado la Luna, perderse en el espacio o incluso impactar contra otros cuerpos del Sistema Solar.(PL)