Ratifica Pinar del Río Condición de Referencia

Pinar del Río, 16 dic. -La provincia de Pinar del Río obtuvo calificación de Bien tras el recorrido número 63 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, y ratificó la Condición de Referencia, única que la posee en Cuba.

No obstante esos resultados, a los que especialmente aportó el municipio de Pinar del Río considerado el de mejor trabajo en el territorio, se hace necesario mejorar las labores en San Juan y Martínez,  municipio que recibió evaluación de Regular, debido al mal funcionamiento de algunos de sus subprogramas.
   
El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, al frente de los expertos, reconoció el potencial agrario de la provincia, por lo cual instó a alcanzar índices superiores en la próxima visita del Grupo, prevista para febrero del próximo año.
   
Destacó, en particular, el quehacer del Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda, centro donde toma auge el programa de propagación de plantas mediante técnicas tradicionales, también en práctica en otras regiones de la nación.
   
Para un mayor impacto de la Agricultura Urbana, se lleva a cabo actualmente en el territorio la rehabilitación de importantes áreas de producción, como es el caso del organopónico semiprotegido de La Conchita, ubicado en las cercanías de la ciudad cabecera.
   
Este 2013 finalizará nacionalmente con el aporte de más de un millón 90 mil toneladas de hortalizas reportadas por esa modalidad agrícola, acorde con publicaciones del sitio web Tele Pinar.
    
La organoponía se basa en el uso de altas dosis de materia orgánica, canteros dotados de protección lateral mediante “guarderas”, construidas con disímiles tipos de materiales,  como bloques, ladrillos, madera, planchuelas metálicas, piedras, bambú, entre otros, según refiere la enciclopedia cubana Ecured.(AIN)