Winnie Madikizela rompe el silencio sobre deceso de Mandela

Winnie Madikizela rompe el silencio sobre deceso de Mandela Pretoria, 13 dic .- Nelson Mandela comenzó a respirar muy lentamente, hasta que dio un último suspiro, murió en paz y serenidad, describió hoy la exesposa del icónico luchador sudafricano contra el apartheid, Winnie Madikizela.

Winnie rompió el silencio después que en los días posteriores al jueves 5 de diciembre rechazó entrevistas de varios reporteros internacionales e incluso condolencias personales que le quisieron entregar vecinos de Johannesburgo.

Narró a una emisora británica que el día del deceso del expresidente ella se acercó a la cabecera del lecho de Tata Madiba y comprobó que su temperatura estaba muy fría.

"Me acerqué a él y me di cuenta de que estaba respirando lentamente, entonces lo traté de sostener y un minuto después me percaté que ya había descansado, que había partido", dijo Madikizela, quien también fue una destacada activista en contra del régimen de segregación racial.

La segunda esposa de Mandela explicó que el grupo de 20 médicos que lo atendió durante meses este año había asegurado a la familia que el Patriarca de una Sudáfrica multirracial y democrática se había ido sin dolor.

"Los sacrificios de mi relación sentimental con Tata valieron la pena porque resultaron en la liberación total del pueblo sudafricano. Los haría, de ser necesario, 100 veces más", subrayó Winnie Madikizela-Mandela.

Ahora soy el miembro más viejo de la familia Mandela, pero no tengo planes de heredar posiciones políticas, comentó la militante del Congreso Nacional Africano, de 77 años.

"Me considero bendecida solo con haber estado allí cuando nuestro Madiba dio su último suspiro", señaló Winnie, quien estuvo casada con Mandela durante 38 años, pero la mayor parte de ese tiempo él estaba en prisión.

Mandela estuvo gravemente enfermo durante meses, y al pensar en eso creo que Dios fue amable con nosotros. Nos otorgó suficiente tiempo para que pudiéramos decirle adiós a este hombre muy especial, comentó Madikizela.

A pesar de que tenía 95 años y había hecho tanto, siempre decía que le quedaba el doble por hacer. Pero yo creo que concluyó su viaje en paz, subrayó la Premio de Naciones Unidas en el Campo de los Derechos Humanos.

El 14 de junio de 1958, en su segundo matrimonio, Nelson Mandela se casó con la entonces trabajadora social Winnie Madikizela. La pareja tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa, y no se divorciaron hasta 1996.

En 1993, Mandela y el presidente Frederik Willem de Klerk ganaron el Premio Nobel de la Paz, y el 27 de abril del año siguiente Tata Madiba, un negro sudafricano, votó por primera vez en su vida en unos comicios generales.

El 10 de mayo de 1994 fue ratificado como el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica. A sus 80 años, en 1998, se casó con Graça Machel, su tercera esposa. (PL)