Cultura

El cine actual y sus desafíos, a debate en festival habanero

El cine actual y sus desafíos, a debate en festival habanero La Habana, 9 dic .- Tras cuatro días de proyecciones, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano inaugura hoy aquí sus dos seminarios teóricos, uno de ellos centrado en los retos de las nuevas producciones en la región.

Bajo el título ¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?, el encuentro teórico, según sus organizadores, busca reflexionar sobre el futuro del celuloide como soporte del cine, teniendo en cuenta las nuevas maneras de distribución, producción y la apreciación de las filmografías.

El cine no va a desaparecer solo cambia de soporte, afirmó en recientes declaraciones a la prensa Ivan Giroud, director del festival.

Es necesario trazar una estrategia de lo que tenemos que hacer para conocer más sobre el soporte digital, afirmó.

En esta jornada será inaugurado además el seminario del Universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña, que reúne a especialistas para dialogar sobre el cine hecho para los más pequeños y los adolescentes.

Varias cintas serán proyectadas, entre ellas las mexicanas La jaula de Oro, de Diego Quemada y Heli, de Amat Escalante.

También Mejor no hablar de ciertas cosas, del ecuatoriano Javier Andrade, así como Princesas rojas, de la costarricense Laura Astorga.

El programa incluye la presentación especial del documental Serrat y Sabina, el símbolo y el Cuate, inspirado en una de sus más recientes actuaciones.(PL)