Guantánamo de plácemes con José María Vitier al piano

Guantánamo de plácemes con José María Vitier al pianoGuantánamo, 2 may .- La expresión culta y las raíces populares de la música cubana concertaron en Guantánamo durante la actuación del destacado pianista José María Vitier, quien inició aquí su gira nacional Paisaje Interior.

Con más de 35 años de vida artística, Vitier llega por segunda ocasión a Guantánamo y lo hace acompañado de la soprano Bárbara Llanes, una de las voces más prominentes del bel canto en Cuba, y los músicos Adel González y Luís Bárbaro Rodríguez.

El Teatro Guiñol de esta ciudad acogió el concierto que congregó a multitud de personas cautivadas por la excelencia al piano, de quien es compositor de inolvidables instrumentales de películas y series televisivas, entre estas últimas: En silencio ha tenido que ser.
De los dedos del artista afloraron conocidos temas de su repertorio, como Espíritu de trova, Un ángel, Son Nocturno y Oración por Cuba, exquisitas interpretaciones apoyadas con la dulce voz de la LLanes, que enmudecieron al auditorio para luego arrancar delirantes aplausos.

En este espectáculo que recorrerá varias ciudades cubanas, Vitier ofrece un muestrario de esa riqueza que entraña el mestizaje cultural cubano, al integrar en un todo armónico el piano, la percusión y la voz soprano lírica.

La propuesta aborda de forma desprejuiciada y subyugante el jazz latino, la trova, y la música yoruba, la cristiana y la campesina.

El visitante  es uno de los compositores cubanos más reconocidos, tanto por la calidad de su obra como por la popularidad alcanzada con algunos de sus temas, de gran originalidad y cubanía.
   
Es acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional y la orden Félix Varela, máxima otorgada en Cuba por el mérito artístico y aportes al quehacer cultural. (AIN)