Centro oftalmológico beneficia calidad de vida de pacientes

Pinar del Río, 5 dic. -El Centro Oftalmológico de esta ciudad realizó más de seis mil intervenciones quirúrgicas en lo que va de año, utilizando métodos que se encuentran entre los más avanzados de la especialidad en el mundo, con lo que contribuyó a mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

El doctor Rolando Iviricu, su director, indicó que entre las cirugías de mayor complejidad se encuentran la facoemulsificación en la catarata, técnica de aspiración del cristalino por ultrasonido, y los trasplantes de córnea, y de algunas de sus capas.
   
Las operaciones estéticas de los anejos oculares,  en los cuales están los párpados y las vías lagrimales, también se ejecutan en la unidad asistencial, junto a las de miopía, glaucoma y pterigio, indicó.
 
Clave para esos resultados, aseguró, fue la preparación del colectivo dentro y fuera de la provincia, pues el personal del centro en su mayoría se formó en el Instituto Cubano de Oftalmología, de ahí que contemos con especialistas muy bien preparados para asumir cirugías complejas.
   
Indicó que trabajan para devolver la visión a los pacientes y ya la cifra de personas beneficiadas con esos servicios supera las 40 mil.
   
Todas las especialidades cuentan con la tecnología más avanzada, lo cual facilita la realización de estudios profundos de las diferentes estructuras oculares, y significó que ahora pueden también ofrecer especial atención a ciegos y débiles visuales.
   
Para ello disponemos de la tecnología necesaria para facilitar su rehabilitación, y poseemos lupas, cristales hipergraduados y otros tipos de correcciones que permiten un mejor desempeño médico, agregó.
   
La unidad, perteneciente al hospital provincial Abel Santamaría,  retomó hace poco más de un año el trasplante de córneas y según Iviricu, es la de mayor aporte al Banco Nacional de Ojos, lugar donde se almacenan y estudian para esa compleja operación.
   
De la calidad profesional y los cuidados recibidos, da fe Nelia Valdés Valdés, operada de catarata, quien con una deteriorada visión antes, ahora agradece a ese colectivo, y a la Revolución, poder apreciar el lindo rostro de su pequeña nieta, un gran regalo gratuito.
   
Inaugurada en enero de 2007, la institución médica acoge a pacientes de todos los  municipios piareños, quienes pueden acceder a variadas especialidades quirúrgicas, incluida la cirugía refractiva.
   
El desarrollo alcanzado en Pinar del Río en todas las especialidades, contrasta con la realidad antes del triunfo de enero de 1959, pues en la etapa pre-revolucionaria la mayoría de sus habitantes estaban imposibilitados de acceder a servicios médicos, en su mayoría privados o  mutualistas.
   
Las instalaciones y el personal especializado radicaban fundamentalmente en la capital del país, donde se concentraba el 65 por ciento de los galenos y el 62 por ciento de las camas existentes.(AIN)