Jornada final de campañas en comicios municipales venezolanos

Jornada final de campañas en comicios municipales venezolanos Caracas, 5 dic .- El proceso electoral venezolano para los comicios municipales del 8 de diciembre concentra hoy la atención en las campañas de los candidatos, involucrados en la última jornada de acciones de propaganda.

Según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta noche concluye el plazo establecido para que los aspirantes a los dos mil 792 cargos (337 alcaldes y dos mil 455 concejales) intercambien con la población y presenten sus propuestas.

Los datos del CNE muestran que para la jornada del venidero domingo se formalizaron 16 mil 880 candidaturas, escogidas entre 43 mil 126 solicitudes.

De las postulaciones surgieron mil 964 aspirantes al cargo de alcalde en los municipios, cinco para el Alto Apure y nueve en el Area Metropolitana de Caracas.

Para la integración de los concejos se reportaron 14 mil 521, con 86 por el Cabildo de la Alcaldía Mayor de Caracas y 31 en el caso del Alto Apure.

Asimismo, las representaciones indígenas se escogerán entre 262 candidatos, mientras que en el Distrito del Alto Apure dos aspirantes se disputan la representación de los pueblos originarios.

Los preparativos para la jornada de votación contemplan además medidas como el cierre de las fronteras y el despliegue de 113 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que garantizarán la seguridad del sufragio.

Las fuerzas políticas que intervienen en el proceso también ajustan sus respectivos mecanismos de movilización, con vistas a garantizar la asistencia a las urnas de los venezolanos. (PL)