Importante buscador de Internet rinde homenaje a Finlay

La Habana, 3 dic. -Google, el más importante buscador de Internet, presenta este martes en el diseño de su primera pantalla (doodle) un homenaje al reconocido médico cubano Carlos J. Finlay, quien nació un día como hoy de 1833 en la ciudad de Camagüey.

En 1881 Finlay anunció al mundo que el mosquito Aedes aegypti era el agente trasmisor de la fiebre amarilla, aunque su hipótesis fue asumida con escepticismo y necesitó alrededor de 20 años para que fuera comprobada por expertos.
   
El científico tuvo que enfrentarse además, al intento de apropiación de sus conocimientos, aunque finalmente obtuvo el reconocimiento mundial como descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, y sus medidas de prevención.
   
En estudios posteriores el investigador cubano reveló además que aquellos que habían sido picados por un mosquito infectado, y se contagiaban con la enfermedad, quedaban inmunizados frente a futuros ataques.
   
Los aportes de Finlay a la epidemiología fueron aplicados en otros países de América Latina para contrarrestar enfermedades como la malaria y el dengue, entre ellos Panamá, cuando se construía el canal interoceánico de ese país.
   
Por el impacto de sus investigaciones, el médico cubano fue propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel de Medicina y en su memoria fue escogido el 3 de diciembre como Día de la Medicina Latinoamericana.
   
Google ha tenido varios logotipos desde su fundación y el actual fue creado por Kedar Ruth; sin embargo, para celebrar eventos especiales, el buscador cambia el diseño oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al hecho significativo, al que denomina doodle.(AIN)