ciencia_tecnologia

Guerra de teléfonos táctiles

Guerra de teléfonos táctilesPantalla táctil, GPS, acceso HSDPA, cámara de 3,2 megapíxeles capaz de grabar vídeo… el Nokia 5800 ExpressMusic es la esperada respuesta de Nokia al iPhone, el primer terminal táctil de la compañía destinado al gran público. La empresa anunció su intención de entrar en el sector de los teléfonos con pantalla táctil el pasado año, con un vídeo que mostraba un teléfono con funciones parecidas a las del iPhone, entre ellas control mediante gestos en la pantalla.

El 5800, sin embargo, no incluye estos controles multitáctiles. En su lugar apuesta por una pantalla táctil tradicional de 3,2 pulgadas y muy alta resolución — 640 x 360 píxeles en formato panorámico—. Es el primer teléfono Symbian serie 60 en incorporar este tipo de pantalla. «Symbian Serie 60 es la plataforma líder dentro del mercado de los smartphones y al añadir el control táctil estamos dando un toque humano a un entorno que ya es familiar para muchos», asegura Jo Harlow, vicepresidente de Nokia. El teléfono incluirá accesos directos a las aplicaciones comunes del teléfono y un control especial para la reproducción de contenido multimedia y la gestión de los contactos. Su navegador web podrá mostrar contenido en Flash y podrá almacenar hasta 16 GB de contenido multimedia utilizando las tarjetas apropiadas.

En el teléfono se podrán instalar las aplicaciones diseñadas para otros terminales de la Serie 60 de Symbian, aunque Nokia todavía no dispone de una tienda de aplicaciones como la que Apple o Google han creado para el iPhone o los teléfonos Android. El 5800 será el primer móvil que se beneficiará de Comes With Music, la oferta de Nokia que da acceso gratuito a la tienda de música durante un año. Llegará a España a finales de año a un precio, libre, de 279 euros. El servicio Comes With Music estará disponible en España en el año 2009.

Esta semana, Sony Ericsson ha anunciado también su esperado smartphone de pantalla táctil, el Xperia X1, que llegará a finales de año al mercado.

Fuente: El Mundo