Destaca Santiago de Cuba en la medicina natural

La Habana, 28 nov. -Con la elaboración y comercialización de seis millones 635 mil envases, de más de 40 variedades de fitofármacos y apifármacos previstos para este año, la provincia de Santiago de Cuba se consolida como la mayor productora de estos importantes medicamentos naturales.

La licenciada Magdalena Paz Cervantes, especialista de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, señaló al diario Granma que elaborados fundamentalmente a base de masa vegetal, compuestos apícolas y otros ingredientes de procedencia nacional, la calidad y probada efectividad de las formulaciones avalan su aceptación.
   
Muestra de ello constituye la comercialización de cerca de un millón 500 mil frascos de jarabes anticatarrales como el imesfasma, de ajo, cebolla orégano y salvia, junto al preparado antidiarreico de tintura de guayaba, y la tintura de naranja agria para la insuficiencia circulatoria.
   
De igual forma, sobresalen la crema antimicótica de caña santa, el aloe ungüento rectal, la fricción de muralla (antineurálgica), las lociones pediculicidas, y apifármacos como el hipolip, excelente en la disminución de lípidos, y el probado cicatrizante y antiasmático melito de propóleos.
   
Paz Cervantes destacó el esfuerzo realizado conjuntamente con la agricultura para garantizar la base de estas producciones, pues a pesar de la afectación causada por el huracán Sandy en las plantaciones de majagua, caléndulas, cañandonga y naranja agria, deben sobrepasar los siete millones de envases al cierre del año.
   
Además, ponderó los resultados de los cuatro centros de producción local y 38 laboratorios ubicados en farmacias, en las formulaciones químico dispensariales que como el bálsamo analgésico, aceite ricino, algirol y soluciones de sueros fisiológicos, emplean materia prima importada.
   
Igualmente, precisó que en el caso del hipoclorito de sodio, destinado a contribuir al mejoramiento del cuadro higiénico-epidemiológico del territorio, de un compromiso ascendente a un millón 500 mil envases de 30 mililitros, se han entregado hasta el momento más de dos millones 840 mil.(AIN)