Pilotos de Cuba y México intentarán inédita travesía en paramotor

La Habana, 23 nov. -Una inédita travesía de 100 kilómetros sobre las aguas del mar Caribe intentarán cubrir hoy los pilotos de paramotor Javier Medina, de México, y Luis García, de Cuba, anunciaron hoy aquí los protagonistas del proyecto.

Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el tiempo de vuelo no será mayor a las dos horas, dijo en conferencia de prensa García, quien preside la Federación Cubana de Vuelo Libre.

El experimentado piloto anticipó que procurarán cubrir la distancia existente entre la sureña localidad de Surgidero de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, y la ciudad de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, sólo si se puede volar con vientos del nordeste o del este. Si en algún momento hay viento en contra (del sur) se cancela el vuelo, advirtió García, según el cual podrán alcanzar una altura de hasta mil metros, en dependencia de a qué nivel puedan lograr la mayor velocidad posible.

Por su parte, el piloto mexicano subrayó que se enfrentarán a una prueba difícil, atrevida, pues ninguno de ellos voló antes una distancia tan considerable sobre el mar.

Detalló que en su caso ha volado sobre toda las costas del Pacífico y el Caribe mexicanas, así como en los litorales de Guatemala y Nicaragua, pero nunca enfrentó un desafío como éste.

Explicó además que el vuelo de este sábado es solo el primer paso hacia una meta más ambiciosa, que es la de poder cubrir con el paramotor los más de 200 kilómetros que median entre el cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba, y el balneario mexicano de Cancún.

Los pilotos, que estuvieron realizando pruebas de sus equipos durante esta semana aquí y llegaron a alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, contarán con dos embarcaciones de apoyo para la travesía, que dedicarán al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Ecuador.

La idea de acometer el arriesgado proyecto nació meses atrás, cuando ambos pilotos realizaron un vuelo conjunto desde la playa de Varadero hasta la emblemática fortaleza del Morro capitalina, sobre una distancia aproximada de 120 kilómetros que cubrieron en más de cuatro horas.(PL)