Presentan nuevo ron cubano bautizado como Havanista

Presentan nuevo ron cubano bautizado como Havanista La Habana, 23 nov. -Un nuevo ron cubano bajo el nombre de Havanista fue presentado hoy por las autoridades de la corporación Havana Club International S.A. (HCI) en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad.

El gerente general de HCI, Jerome Cottin, agregó durante la ceremonia que se trata de un ron con las mismas características del Havana Club 7 Años, con la finalidad de registrarlo en el mercado de los Estados Unidos.

Esa medida corresponde con la guerra comercial debido a las barreras económicas de la política de bloqueo impuesta por Washington a Cuba desde los años 60 del pasado siglo y recrudecidas en la actualidad.

Recientemente, se desautorizó por instancias legales estadounidenses el registro del ron cubano Havana Club en ese país, a lo que la corporación Havana Club responde con la presentación del Havanista.

Esto ocurre durante los festejos por los 20 años de la creación de esa firma, fruto de la aparición el 22 de noviembre de 1993 de la compañía mixta a partir de tratos entre la comercializadora francesa Pernod Ricard y la productora local Cuba Ron.

Esos negocios iniciales de 1993 ocurrieron en presencia del líder cubano Fidel Castro, tal y como lo recordó Cottin.

El ejecutivo presidió en esta jornada una visita de la prensa a la ronera de San José, en el occidental municipio de Mayabeque, especializada en espirituosos oscuros.

Le acompañaron en el recorrió, y en la ceremonia de la noche, el director de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, presente en La Habana para la celebración, y el presidente de Cuba Ron, Juan González.

Cottin mostró su satisfacción por la marcha de esos negocios en dos décadas, cuando al inicio comercializaron en el mundo 400 mil cajas de este ron, y en la actualidad están cerca de vender en el Planeta cuatro millones de cajas.

Dijo que el crecimiento ahora está por encima del 13 por ciento cada año y el Havana Club se comercializa en más de 120 países, con un fuerte impacto en Alemania, Francia e Italia, y crecimientos sustanciales en alrededor de 30 países.

El más conocido ron ligero cubano está hoy presente en el orbe y su comercialización crece cada año, significó la directora de ventas y marketing del mercado Cuba, Ivet Martínez.(PL)