Ballet cubano Lizt Alfonso despedirá 2013 con nuevas coreografías

Ballet cubano Lizt Alfonso despedirá 2013 con nuevas coreografías La Habana, 22 nov .- El Ballet cubano Lizt Alfonso despedirá el año con dos nuevas coreografías: Danzón y Seduction, como parte del espectáculo que reunirá en el escenario del capitalino teatro Mella a las tres generaciones de la compañía.

En conferencia de prensa ofrecida aquí, la directora y coreógrafa de esa agrupación cubana, Lizt Alfonso, anunció que las cinco presentaciones están previstas para la primera quincena de diciembre venidero a partir del día 7.

Antes actuarán en la Gala de la Esperanza, que cada año integra el programa de actividades por el Día Mundial de la lucha contra el VIH-sida, para el 17 homenajear al fallecido intelectual estadounidense Saúl Landau, espectáculo que auspicia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Interrogada por Prensa Latina, Alfonso precisó que para el próximo año la compañía repondrá tres de sus principales obras: Alas, Vida y Amigas, estas dos últimas en Catar, Bahrein, Kuwait y Alemania, entre otros países.

Sobre su reciente gira por los principales circuitos de danza de Holanda y Bélgica, dijo sentirse muy feliz con el trabajo desplegado por los bailarines y los músicos de la agrupación, pues fue muy duro debido a la gran movilidad.

No obstante, los bailarines siempre tuvieron fuerzas para atacar técnicamente en el espectáculo, lo que les valió la cálida acogida del público, respetuoso y conocedor de la música cubana y su calidad profesional, precisó.

Adelantó que durante las 38 funciones realizadas en este periplo europeo siempre hubo tiempo para ensayar un nuevo espectáculo, cuyo estreno está pactado en principio para 2014 y transitará un camino experimental que contempla todo tipo de música.

Alfonso indicó que esta pieza, eminentemente danzaria, tiene una motivación muy especial pues pretende homenajear a Landau, un gran amigo de la agrupación recientemente fallecido de manera inesperada, por lo que su montaje estará marcado por la presencia de un mundo de contrastes y emociones fuertes y profundas.

El Ballet Lizt Alfonso, que este año también protagonizó el video clip Bailando junto a los populares músicos cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, inició sus actividades el 19 de octubre de 1991, y hasta la fecha ha matriculado a más de 20 mil niños, adolescentes y jóvenes en sus talleres vocacionales. (PL)