ciencia_tecnologiainternacionales

Protección contra las enfermedades mentales

Protección contra las enfermedades mentalesCada vez gana más adeptos entre los psiquiatras el pensamiento de que el desarrollo personal de los valores humanos constituye la mejor manera de protegerse contra las enfermedades mentales, por encima de otros factores como la calidad de vida, que en teoría debería proporcionar mayor bienestar
 
Esta idea de los especialistas se basa en que países como Suecia y Finlandia, que figuran entre los más ricos del mundo, presentan desde hace décadas no sólo los mayores índices de ansiedad y depresión, sino también las tasas más elevadas de suicidios.
 
Sin embargo, en otras naciones menos desarrolladas, aparecen mejores índices de salud mental.
 
A juicio del psiquiatra español Miguel Gutiérrez, la educación para la salud, el respeto y la paz constituye una de las mejores maneras de prevenir problemas como la ansiedad y la depresión, que cada vez son más frecuentes en las sociedades desarrolladas.
 
De acuerdo con los expertos un 20 por ciento de la población, o sea una de cada cinco personas, sufrirá un episodio de ansiedad a lo largo de su vida.
 
La incidencia de la depresión es bastante menor, en torno al cinco por ciento, pero esta complicación comparte con la ansiedad una evolución similar.
 
Las consultas de Psiquiatría han constatado un aumento de la incidencia de ambas complicaciones, que contrasta con el estancamiento en el número de casos que se ha dado en grandes enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo y la paranoia.