Centro científico ruso abre sendas científicas sobre cerebro humano

Nizhni Novgorod, Rusia, 16 nov. -El centro de Neuro Ciencia de la Universidad Estatal Nikolai Lobachevsky, de esta ciudad, integra las tecnologías supercomputarizadas al estudio del funcionamiento del cerebro y las patologías neurodegenerativas, claves hoy en la rehabilitación de enfermos.

La instalación comenzó las investigaciones hace tres años dentro del programa integral científico, con base en el Instituto de los Sistemas Vivos, y forma parte del futuro Centro de Desarrollo Innovador de Biotecnología, cuya apertura está fijada para 2016 y es una prioridad del Gobierno.

Este centro es único por muchas razones, ya que empezó sus primeros pasos de cero, luego de un período gris para el desarrollo de las ciencias en Rusia, durante la década de 1990, con la fuga de cerebros y la insuficiencia de recursos, explicó a corresponsales extranjeros el jefe de la institución, el doctor en Ciencias Victor Kazantsev.

Fue la biología, dijo, la que más pérdidas sufrió, y en particular la rama de la neurociencia, y también el país experimentó un retroceso en las investigaciones de altas tecnologías, agregó.

Destacó que hoy el colectivo multidisciplinario de químicos, biólogos, físicos y matemáticos, en lo fundamental, lleva a cabo estudios avanzados a muy alto estandar internacional, con posiciones de prestigio en el campo de las investigaciones moleculares del cerebro y la genética.

Según Kazantsev, el centro contribuye al renacimiento de las ciencias biológicas en Rusia, a partir de investigaciones basadas en las altas tecnologías.

Trabajamos con modelos biológicos y con ayuda de microscopios especializados, pero toda esa información es procesada y analizada en supercomputadoras dotadas de programas para sistematizar datos biomédicos y diseñar pronósticos, apuntó el físico-matemático ruso.

Subrayó al respecto que sin especialistas de alta calificación en las matemáticas, física aplicada y cibernética, la biología no estaría en condiciones de trabajar a la altura de estos tiempos, y validó el intenso y dinámico intercambio entre los grupos de investigadores.

Entre los proyectos actuales del Centro de Neurociencia destacan los estudios de las patologías de epilepsias, con experimentos ensayados en ratones de laboratorio, así como la creación de equipos y dispositivos para la rehabilitación de pacientes, en estadio de pruebas.

El centro desarrolla asimismo uno de los cuatro proyectos ganados por la Universidad central de Nizhni Novgorod a nivel federal, consagrado al estudio de la matriz extracelular en el cerebro humano, con el propósito de elevar las investigaciones nacionales a estándares mundiales. Fue dotado de fondos del Estado.

Por la vasta experiencia y los resultados en el campo de las ciencias y la innovación, la Universidad de Nizhni Novgorad figura entre las 15 instituciones de Educación Superior que participan en el programa del Gobierno "5/100" para acreditarse en el ranking mundial de los mejores centros universitarios.(PL)