Azurina, una leyenda en imágenes

Cienfuegos, 15 nov. -Con el objetivo de rescatar las historias tradicionales de la ciudad de Cienfuegos surgió Azurina, corto de ficción sobre esa leyenda local que por estos días se exhibe en el Festival Nacional Surimagen 2013, con sede en este territorio del centro sur de Cuba.

Realizado por el músico Yonaisy Almaguer, el audiovisual de tres minutos deviene una apropiación de la historia recogida por el escritor Adrián del Valle en 1919.
   
Almaguer explicó a la AIN, que su obra artística siempre ha estado vinculada a esos pasajes de la cultura popular sureña, y que el proyecto original nació con la idea de complementar sus conciertos.
   
Concebir este producto me cautivó, poder darle un final diferente a la narración y de esa manera desarrollar mi creatividad resultó un aliciente inesperado, confesó el amante de las sonoridades electroacústicas.
   
Enfatizó que el elenco estuvo conformado por actrices del Centro Dramático de Cienfuegos, quienes bajo la guía del director Generoso Rodríguez aportaron criterios y conocimientos durante la concepción de la opera prima.
   
Apntó que para el rodaje se utilizaron seis locaciones diferentes como el Palacio de Valle y el Parque Natural El Nicho, ubicado en el macizo montañoso Guamuhaya.
   
Finalmente confesó que la atracción por las leyendas locales constituye un legado de su abuela, y por ello en 2012 musicalizó 10 de las más populares narraciones de esta ciudad.
   
En la historia original Azurina es una bella niña que vio la luz del mundo gracias a una misteriosa mujer, dejada a los cuidados de un poblador por un pirata que frecuentaba la zona de la bahía de Jagua.(AIN)