Diálogo en tributo a José Jacinto Milanés

Matanzas, 15 nov. -Niños y escritores cubanos dialogaron hoy en la Peña del Maíz Regado, tributo al Premio José Jacinto Milanés, evento literario nacional que honra en esta urbe, desde la contemporaneidad, al insigne bardo romántico.

José Manuel Espino, anfitrión de la cita, reconoció en el encuentro entre generaciones diversas una oportunidad de reafirmar el respeto hacia el célebre creador de las letras cubanas del siglo XIX, que propicia el acercamiento a su legado.
   
En la casa social de los escritores y artistas en la ciudad de ríos y puentes, constituyó novedad la presentación de los títulos Diez trabajos para el inspector Mandraque, de Julio Blanco, Piedra viva, de Miriam Rodríguez, y Mauricio en Peña Parda, de Daneris Fernández.
   
Las narradoras Loreley Rebull y Tania Jiménez interpretaron reflexivas historias en torno a la necesaria sencillez y perseverancia en el accionar del ser humano, ante pioneros de la Escuela Primaria Julio Pino Machado, y otros niños que acudieron al encuentro acompañados por sus familiares.
   
Yunisleydis Fargie Benítez, maestra de tercer grado, afirmó la validez de la ocasión como intercambio didáctico, que más allá de estimular la fantasía y expresividad oral, tributó información a los infantes sobre las propuestas literarias de última factura.
   
Son los niños el público más serio e implacable que existe, receptores que sorprenden por su espontaneidad y capacidad de superar las expectativas de los adultos, cualidades hoy demostradas con participaciones elocuentes, afirmó la escritora y editora Yanira Marimón.
   
Además de la Peña del Maíz Regado, en ocasión de la jornada literaria Premio José Jacinto Milanés, se realizan este viernes lecturas de textos, intercambios teóricos con especialistas de las letras y actuaciones musicales.(AIN)