Reduce Matanzas deuda por impago de electrodomésticos

Matanzas, 6 nov. -Matanzas se ubica como la quinta provincia cubana que más reduce la deuda por el impago de los equipos electrodomésticos del programa de la Revolución Energética, al recaudar mil 299,3 millones de pesos.

La concertación 832 convenios con amas de casas, la gestión directa en las unidades de comercio, y el seguimiento a los morosos de los créditos bancarios, permiten avanzar en la depuración de los casos pendientes de pago, a casi nueve años de la entrega de esos medios.   
   
Al cierre de septiembre el territorio debía aún por este concepto 65, 9 millones de pesos, cifra que pesa en los ingresos al presupuesto estatal local, según informó a la AIN Zaida Aldama Oviedo, directora provincial de Finanzas y Precios.
   
La también coordinadora del grupo encargado de darle seguimiento al tema, refirió que los equipos sin pagar fueron otorgados en su mayoría a personas que ya fallecieron o se marcharon del país, y mencionó casos de propietarios que se niegan a saldar su compromiso financiero.   
   
Sonia Soca Rodríguez, jefa del departamento de Ingresos en Finanzas y Precios, acotó que aparatos costosos como refrigeradores y aires acondicionados pesan en la deuda general, y que solo los municipios de Matanzas y Cárdenas acumulan el 55 por ciento del total.
   
La especialista agregó, que en lo que va de año solo se logra rescatar 400 mil pesos de una deuda de cuatro millones.
   
Por su parte, el Banco Popular de Ahorro (BPA), institución que tuvo a su cargo el otorgamiento de los créditos sociales, reporta cuatro mil 775 créditos inmovilizados, cuyos titulares no cumplen sus compromisos de pago.
   
María Antonia Blanco,  jefa de Banca Personal del BPA, dijo que en este momento resulta esencial la identificación de las deudas irrecuperables, y mencionó que gracias a esa gestión se sanearon en lo que va de año 200 casos de créditos, que se clasificaron como imposibles de recaudar.
   
La entrega de los equipos electrodomésticos de la Revolución Energética tuvo lugar en los años 2005 y 2006, con el propósito de contribuir al ahorro de energía eléctrica en el país y elevar la calidad de vida de la familia cubana, pero la masividad en su entrega provocó desorganización y descontrol.
   
No obstante las facilidades de pago ofrecidas entonces,  con financiamientos que no incluían fiadores, con cuotas mínimas y bajos intereses, quedan personas que deben refrigeradores, aires acondicionados, ventiladores, calentadores de agua, hornillas, y ollas arroceras y multipropósito
   
Aldama Oviedo refirió que en los próximos meses será fundamental la reactivación, a nivel municipal, del grupo encargado de continuar reduciendo la deuda, integrado además por las direcciones de Comercio Interior y de Trabajo y Seguridad Social, así como también la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el BPA.(AIN)