Acordaron Argentina y Suiza evitar doble tasación

Buenos Aires, 5 nov. -Argentina y Suiza firmaron hoy aquí un nuevo acuerdo para evitar la doble tasación y transparentar el intercambio de información fiscal, como vía para facilitar y proteger las inversiones.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray; y el embajador suizo, Johannes Matyassy, rubricaron el documento que ahora deberá recibir, primero, el aval de ambos Ejecutivos para pasar a la aprobación por los parlamentos de los dos países.

Echegaray resaltó que con este convenio "seguimos un camino prudente y racional a fin de garantizar el equilibrio necesario para establecer mecanismos que faciliten y protejan las inversiones extranjeras".

Al mismo tiempo -acotó- asegurar que los dos Estados no vean afectados sus recaudaciones fiscales, mediante la estricta observancia y vigilancia de evitar la doble imposición sobre la renta y el capital.

Explicó también que este nuevo convenio contempla el intercambio de información fiscal, lo cual consideró "paso importante para regularizar un equilibrio fiscal transparente y estable".

Por su parte, Matyassy destacó la importancia de este protocolo bilateral a partir de que en Argentina operan 80 empresas suizas, y es de mucha utilidad para garantizar que terceras partes no se aprovechen de sus disposiciones y beneficios, ya que estipula herramientas para precisamente evitar ese oportunismo.

Argentina tiene hoy acuerdos para evitar la doble imposición con una veintena de países, entre estos, Alemania, Canadá, Francia, Finlandia, Italia, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y uno con España que está en proceso de aprobación legislativa.

Echagaray dio seguridad que el Ejecutivo argentino pasará tan pronto la nueva Legislatura se instale en diciembre el proyecto para su aprobación en el Congreso de la Nación. Similar aseveración hizo el embajador Matyassy.(PL)