Bailarina india seduce a público cubano con milenaria danza tamil

La Habana, 4 nov. -La contenida sutileza de danzas tamiles como el Bharatnatyam destacó entre las propuestas más aplaudidas en la recién concluida muestra cultural de la India en Cuba.

Priya Venkarataman, una de las exponentes más prestigiosas de esa modalidad, confesó a Prensa Latina su admiración por la respuesta del público cubano ante un género prácticamente desconocido en el país.

"Siempre es maravilloso actuar para una audiencia realmente capaz de admirar y saber apreciar nuestra cultura, pese a las diferencias musicales y la barrera del lenguaje", aseguró la bailarina.

Discípula del artista indio Shri A. Lakshman, Priya tiene grandes ojos cuya expresividad pone en función de una danza que involucra a todo el cuerpo para expresarse, ya sea de lo terrenal o lo divino.

"Esta especialidad tiene más de dos mil años de antigüedad, viene de una larga tradición cantada en tamil, sánscrito y telagu, pero cuando se interpreta con pasión, sobran las palabras", aseguró.

Priya ha llevado su arte a Bangkok, Seúl, Berlín, Bogotá y ahora lo trajo a La Habana, donde además de interactuar con la compañía de Danza Contemporánea, afirma que le gustaría aprender a bailar salsa.

"La música cubana es célebre, sus danzas tienen mucho elementos rítmicos fuertes, al igual que las nuestras, por eso quizás uno sienta cierta conexión entra nuestras culturas", estimó.

Dueña de un exotismo ajeno a clichés, Priya labora en proyectos internacionales para defender la práctica del Bharatnatyam, quizás la primera de las danzas ancestrales actualizadas al arte teatral.

Entre esas iniciativas destaca la actuación aquí de la compañía Nrityarupa, que por intermedio de Priya mostró a los cubanos un mozaico musical y bailable de la milenaria y variada cultura india.(PL)