Comienza foro económico de China con países de habla portuguesa

Comienza foro económico de China con países de habla portuguesa Beijing, 4 nov. -El IV Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y países de habla portuguesa comenzó hoy en Macao, una plataforma creada con la intención de promover los beneficios mutuos y el desarrollo común de estas naciones.

Integrado por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Timor Leste, Mozambique, Portugal y China, este encuentro de cooperación económica no política está organizado con el propósito de la colaboración y el desarrollo, subrayaron sus promotores.

El encuentro se celebra cada tres años con la presidencia de su comité organizador compartida por el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial del antiguo enclave portugués de Macao y el Ministerio de Comercio de China.

De acuero con datos oficiales, intercambio entre China y los países luso parlantes alcanzó de enero a septiembre de este año los 98 mil 500 millones de dólares, un 0.39 por ciento más que igual período de 2012.

Además, Macao es un puerto libre y una región con tarifas independientes que cuenta con un fuerte sistema legal y financiero, un robusto desarrollo económico y bajos costos operacionales, lo cual favorece el intercambio entre China continental con Portugal y sus otrora colonias, comentan los expertos.(PL)