El mundo ratifica condena al bloqueo y EE.UU. se empecina

El mundo ratifica condena al bloqueo y EE.UU. se empecinaUn nuevo triunfo obtuvo Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, con el voto de 188 países a favor, dos en contra y tres abstenciones, sobre el proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo estadounidense a la Isla. Abrumadora mayoría que pone de manifiesto que las 193 naciones miembros de este bloque, se pronuncian contra una política genocida, obsoleta, propia de la década de las años 50 y 60 del pasado siglo.

Desde 1992, la gran mayoría ha estado al lado de Cuba, dando su voto porque el gobierno de los Estados Unidos cese el bloqueo económico, comercial y financiero, que ha conllevado pérdidas, según datos publicados por la prensa cubana, estimadas en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

Por vigésimo segunda ocasión se ha puesto de manifiesto la injusticia norteamericana, la prepotencia norteamericana, la vileza, y el desprecio por el orden mundial y por la cordialidad humana.

Y en concordancia con este resultado que rebasa las dos décadas, podemos preguntarnos ¿Por qué el irrespeto del gobierno norteamericano ante una decisión de una institución como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas? ¿Por qué no se sanciona a los Estados Unidos al incumplir con un acuerdo mundial, como lo hace ese país cuando se agencia el derecho de poner orden mundial?

Como dijeran recientemente los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, ya es hora que muden la sede de las Naciones Unidas a otro país que dé confianza a la institución, y no haga literalmente lo que se le viene en ganas, como lo hace Estados Unidos.

El gobierno norteamericano ha dado excusas y justificaciones de su política imperialista, alegando su oposición a la violación de los derechos humanos en la isla, cuando en realidad es Estados Unidos el mayor violador de los derechos humanos, un país donde existe el mayor número de armas en poder de la ciudadanía y en el que cada año mueren cientos de personas por armas de fuego, un país que hoy ataca a otras naciones como Paquistán, con drones o aviones no tripulados, que causan considerable bajas a la población civil, el país que genera guerras de rapiña como las de Afganistán, Iraq, y que solivianta a la oposición de pueblos como Siria para desestabilizar su sociedad y derrocar su gobierno, como ha hecho a lo largo de la historia de esa nación, cuyas guerras ha dejado millones de muertos entre soldados y población civil. Un país que tiene cientos de bases militares en el mundo alegando su seguridad nacional, incluyendo a Cuba, donde permanece una base militar que se ha convertido en centro para la tortura de miles de presos ilegales. Y todo ello con la total desfachatez de alegar orden y guerra contra el terrorismo.

Una vez más se pone de manifiesto la solidaridad con Cuba, el acuerdo de casi la totalidad de las naciones miembros ante la Asamblea General de la ONU en su decisión de apoyar a la isla en la necesidad de eliminar el bloqueo norteamericano que data ya de más de cincuenta años. Porque como dijera el Apóstol cubano José Martí: "Y mientras unos se preparan para deslumbrar, para dividir, para intrigar, para llevarse el tajo con el pico del águila ladrona, otros se disponen a merecer el comercio apetecido, con la honradez del trato y el respeto a la libertad ajena." (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)