Caracas acoge reunión de cancilleres y ministros de Mercosur

Caracas acoge reunión de cancilleres y ministros de Mercosur Caracas, 30 oct .- Ministros de Economía, Finanzas, Comercio y Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán hoy en esta capital para debatir temas como la creación de una zona económica complementaria que articule las potencialidades de varios mecanismos de integración regional.

Según la cartera de Relaciones Exteriores venezolana, los representantes de los países miembros evaluarán la propuesta de una zona económica que abarque Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la pltaforma de coperación energética denominada Petrocaribe y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

También se prevé la evalución de asuntos como el redimensionamiento de Mercosur, la situación del Parlamento de ese bloque regional y las relaciones con la Unión Europea.

La Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería en esta capital, será la sede de esta reunión, cuyos dignatarios particiantes tinen previsto colocar una ofrenda floral en el Panteón Nacional y visitar el Mausoleo de El Libertador, Simón Bolívar.

Funcionarios de la comisión organizadora de este encuentro indicaron que ya se encuentran en Caracas los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Bolivia, David Choquehuanca, además del ministro Elías Jaua, en su calidad de afitrión, así como el embajador de Ecuador en esta capital, Leonardo Arízaga.

Venezuela ostenta desde el 12 de julio último la presidencia pro témpore de Mercosur y el encuentro de este miércoles forma parte de la agenda política propuesta por el mandatario Nicolás Maduro.

Los miembros plenos de Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela; en tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión y Chile, Colombia, Ecuador y Perú son naciones asociadas.
(PL)