ciencia_tecnologia

Entrega de premios culmina Congreso Latinoamericano de Farmacología

Entrega de premios culmina Congreso Latinoamericano de FarmacologíaLa Habana, 25 oct .- El XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica culmina hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con la entrega de los Premios Latinoamericanos "Plutarco Naranjo in Memoriam" y Nacionales de Farmacología.

En la ceremonia de clausura de este evento, que se realiza por primera vez en Cuba, se prevén dos conferencias plenarias, una de ellas sobre el futuro de la integración regional y el desarrollo sostenible de la Farmacología en América Latina.

Esta conferenia estrá a cargo del doctor René Delgado, presidente de la Asociación Latinoamericana y de la Sociedad Cubana de la especialidad.

La segunda intervención magistral será dictada por el representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, doctor José Luis Di Fabio.

Durante la jornada final será anunciada la sede del próximo congreso de este tipo, así como los resultados de la reunión del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Farmacología sostenida la víspera.

Para esta jornada esta previto que el doctor español Adrián Llerena, miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Farmacología Básica y clínica, dicte una conferencia sobre la Farmacogenética en iberoamericanos y sus implicaciones clínicas.

Lo mismo hará el doctor Enrique Granizo, de Ecuador, sobre el manejo farmacológico del dolor neuropático.

En este encuentro regional más de 700 innvestigadores y especialistas del sector biomédico y farmacéutico de 38 países de la región y el mundo, 400 de ellos cubanos, analizaron temas de farmacología, terapéutica y ciencias relacionadas.

El énfasis de estas discusiones etuvo centrado en el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de los existentes y su uso racional.

Paralelo al evento sesionaron el V Congreso Iberoamericano de Farmacología, el XI Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Cubana de Farmacología.

El programa científico de Latinfarma 2013 tuvo 19 talleres y simposios, más de 300 conferencias entre plenarias y comunicaciones orales, similar cifra de carteles y una feria comercial, con destaque para los productos y medicamentos cubanos. (PL)