En Santiago de Cuba, II Simposio de Escultura Ambiental

Santiago de Cuba, 24 oct. -Una decena de obras pertenecientes a destacados creadores cubanos, serán emplazadas en esta ciudad, como parte del II Simposio de Escultura Ambiental René Valdés Cedeño, que sesionará del primero al 30 de noviembre próximo.

El escultor Alberto Lescay, miembro del Comité Organizador de la cita, informó en conferencia de prensa que entre los invitados asistirán José Villa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, y destacados cultores del territorio sede, como Rafael Consuegra, Mario Trenard y Carlos Parra.
   
También participarán los artistas José Díaz (Mayim-B), Jorge Romero, Luis Silva y Enrique Angulo, añadió.
   
Como parte del evento, se instalará la figura de dos metros de altura Se desliza II, del japonés Yoshida Mitsumasa, realizada el pasado año.
   
Las esculturas, de mármol y metal, serán donadas por sus autores, y elaboradas en los talleres de la Fundación Caguayo, en el municipio de San Luis, de Santiago de Cuba, aunque intervendrá también en su confección la Empresa Productora de Equipos Médicos, de la propia provincia, precisó.
   
Lescay dijo que las composiciones se ubicarán en sitios importantes de la ciudad cabecera, como La Alameda, la Avenida Manduley, el Complejo Monumental Abel Santamaría y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.
   
El evento bienal tiene como objetivo promover la escultura ambiental, desarrollar la técnica del mármol y propiciar un intercambio profesional en torno a ese quehacer en Cuba y el mundo, subrayó.
   
Auspiciado por la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental, el encuentro dedicará su segunda edición al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, y al 55 del triunfo de la Revolución.
   
El programa de la reunión también incluye debates con estudiantes, visitas a los talleres, y recorridos por lugares de interés socio-histórico.
   
René Valdés Cedeño (La Habana, 1906-Santiago de Cuba, 1976) fue un artista y profesor, autor del Monumento a Abel Santamaría, erigido en esta ciudad.(AIN)