Cuba por siete medallas en Mundial de Boxeo

La Habana, 22 oct. -Lázaro Álvarez, Julio César La Cruz y Arisnoidys Despaigne fijaron hoy en siete el número de cubanos que buscarán medallas mañana en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la ciudad kazaja de Almaty.

En jornada en la que el equipo de Cuba completó balance de 19 éxitos y tres reveses, sus directivos consideraron injustas las eliminaciones de Yoandy Toirac y Gerardo Cervantes, y la dotación anfitriona cerró nueve avances a la fase por venir.
   
El ligero Álvarez, monarca pluma de 2011 y tercero olímpico, venció 3-0 (29-28, 29-28, 30-27) al uzbeco Fazliddin Gaibnazarov, por lo que rivalizará con el tailandés Saylom Ardee, victimario 3-0 del surcoreano Sangmin Lee.
   
Luis Díaz, de Venezuela, sonrió en ese propio segmento del pareo, al vencer 3-0 al japonés Daisuke Narimatsu, al igual que el local monarca de Asia, Berik Abdrakhmanov, quien logró victoria por similar vía ante el alemán Robert Harutyunyan.
   
La Cruz, defensor del trono semicompleto, pasó 3-0 (30-26, 30-28, 30-27) sobre el ucraniano Oleksandr Ganzulia. Cruzará golpes con el argelino Abdelhafid Benchabla, a quien ya derrotó este año en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.
   
El welter Despaigne rubricó veredicto de 3-0 (30-27, 30-27, 30-27), para convertirse en el único debutante activo entre los suyos, luego de tres presentaciones en el Palacio de Cultura y Deportes Baluan Sholak.
   
Su acceso al cuadro de medallistas dependerá de que haga lo mismo con el armenio Aram Amirkhanyan, que celebró 2-1 a costa del mexicano Marvin Cabrera.
   
Para el supercompleto Toirac, se sabía dura la tarea frente al ruso Mogomed Omarov, pero, al decir de los especialistas de su elenco, mereció el triunfo, que los oficiales asignaron unánimemente (29-28, 29-28, 29-28) al europeo.
   
Similar criterio dejó en estos el 3-0 (30-27, 29-28, 29-28) otorgado al galés plateado universal Selby Andrew, en detrimento del mosca Cervantes.
   
Alberto Puig, comisionado nacional de este deporte, dijo a la prensa -desde la sede- que el arbitraje fue injusto con el equipo de la Isla Caribeña.
   
Mañana, las esperanzas de Cuba añadirán al minimosca Yosbany Veitía y el pluma Robeisy Ramírez, oponentes del italiano Manuel Cappai y el local Kairat Yeraliyev, por ese orden.
   
El ligero welter Yasnier Toledo buscará vencer al representante de AIBA, Kumar Manoj, y el crucero Erislandy Savón tendrá un compromiso difícil contra el azerí Teymur Mammadov.(AIN)