Alistan XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín

Holguín, Cuba, 22 oct .- Una fiesta con cerca de 300 invitados prepara hoy la oriental provincia cubana Holguín, que aspira a convertirse en capital cultural de Iberoamérica del 24 al 30 de octubre.

Para participar en esta XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana ya llegan a esta ciudad delegaciones provenientes de unos 20 países y entre las más nutridas destacan Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y México.

Además de la habitual presencia latina habrá artistas e intelectuales de Suiza, Indonesia, Estados Unidos y Francia.

La cita está dedicada en esta ocasión a los pueblos suramericanos y tendrá como tema central los procesos de integración y emancipación en Iberoamérica, explicó Alanys Toranzo, miembro del comité organizador.

Como una de las novedades, el programa incluye el I Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas en Parejas, al cual asistirán compañías de Bolivia, Colombia y Venezuela, entre otras.

Además, sesionará el VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, en el cual estarán junto a intelectuales de unas siete naciones, el investigador cubano Eduardo Torres Cuevas y el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

Entre las actividades también figura el Coloquio Iberoamericano de Letras, el Salón Iberoamericano de Artes Plásticas y la Muestra del Audiovisual Iberoamericano.

En tanto, la Fiesta Internacional de Artesanía Iberoarte reunirá del 18 de octubre al 3 de noviembre a unos 65 creadores locales y extranjeros en el recinto ferial Expo Holguín.

La fiesta es organizada por la Casa de Iberoamérica, que en 2013 celebra 20 años dedicados a promover las expresiones más genuinas de los territorios de Europa y América donde se hablan lenguas iberorromances. (PL)